lunes, 1 de diciembre de 2008

World of Goo!

Sigue la racha de videojuegos en este blog. Pero esta vez no se trata de volver a instalar juegos antiguos, si no de probar uno nuevo: World of Goo.

En el mundo del videojuego, hasta hace unos años, parecía que la tendencia era a producir cada vez juegos con apartados gráficos más vistosos, más fotorrealistas, añadiendo nuevas tecnologías para epatar al jugador, que rara vez se traducían en mejor jugabilidad o mayor diversión. Pero, por otro lado, están apareciendo cada vez más juegos que huyen de toda esa aparatosidad, haciendo de la sencillez una virtud. Desarrolladores independientes, o pequeñas compañías a las que se le da la oportunidad de crear juegos para las tiendas virtuales de la nueva generación de consolas, como WiiWare o la PS Store, o los innumerables portales de juegos en flash. En estas condiciones de desarrollo, lo que prima es la creatividad, la originalidad, hacer que el jugador se divierta, más o menos como el espíritu de los primeros videojuegos, pequeñas maravillas codificadas en ocho o dieciseis bits, capaces de mantenerte enganchado a una pantalla durante horas ¡¡y sin la posibilidad del online!! ¿Cuántos juegos hay capaces de eso hoy en día?

World of Goo lo consigue, y con una premisa que parece muy sencilla: hacer estructuras con unas pequeñas y pegajosas criaturas, llamadas goos, para conseguir llegar hasta una tubería que conducirá al resto de los goos a un lugar desconocido, pero al que están deseando llegar. Hace años los lemmings corretearon por nuestras pantallas, siempre con prisas por lanzarse hacia una muerte segura. Los lemmings eran una representación de la alienación de nuestra sociedad. Cada lemming seguía ciegamente a la masa, sin preocuparse de nada más que meterse en la fila, ser uno más. En nuestras manos estaba sacar al mayor número de lemmings de su carrera hacia la muerte, pero en World of Goo es ¿justo al revés? Los goo viven en apacibles praderas, sin saber que forman parte de un juego, y que hay criaturas que los consideran deliciosos. Nuestro objetivo es guiar a los goo hasta su perdición, hacer que los devoradores de goo consigan todos los posibles, esquilmando el idílico mundo goo.

A priori el objetivo del juego parece muy fácil, pero en nuestra contra, o a veces a nuestro favor, juegan las implacables leyes de la física, y la gravedad, la inercia o el viento amenazarán con desestabilizar nuestras goo-estructuras. En cada pantalla los puzzles irán variando, desde los que son tan simples como apilar goos hasta llegar a una altura determinada, hasta otros más complejos que harían las delicias de cualquier ingeniero. Por que World of Goo está hecho para hacerte pensar, ya que muchas soluciones distan mucho de ser triviales. Tendrás que hacer uso de toda tu habilidad para colocar los goo, aprovechar los apoyos que pueda haber en el entorno, y tratar de exprimir al máximo las distintas características que tienen los individuos de distintas "especies" de goos.

A pesar de no tener que exprimir hasta el último transistor del pipeline gráfico, el aspecto visual de World of Goo está muy logrado, con un aspecto retro, de dibujos animados, siguiendo la máxima anterior de que en la sencillez radica su elegancia. En este apartado técnico hay que felicitar a 2D Boy, su desarrollador, por crear un videojuego muy visual, con aparentemente muy poco. Pero no es en este aspecto visual donde destaca el apartado técnico del juego, si no en la simulación de la física subyacente al mundo de los goo, con efectos muy realistas, como los comentados anteriormente. ¡Tan realistas que en ocasiones pueden ser desquiciantes!

Así que si quereis pasar un ratito divertido, haciendo trabajar a vuestro cerebro, dadle una oportunidad a esta pequeña maravilla. Aquí mismo podeis descargar una demo (Windows + Mac), y si os gusta, ¡compradlo!

8 comentarios:

Knut dijo...

Es un juego muy divertido, al estilo Rocoloco o Patapon.

Creo que en los videojuegos es el ámbito donde el menda es menos exigente. Por eso aunque mi discurso es de índole catastrófica en casi todo me resulta difícil el entender tanta queja general respecto a que "los juegos de antes, más sencillos eran mejores". En ocasiones creo que es una manifestación de la queja cansina que afecta a todo desde siempre.

Desde los 9 años soy un adicto a esto del videojuego, tanto es así que desde que me pude pagar algunos vicios por mi cuenta he tenido todas las consolas posibles, algunas repetidas incluso, he probado casi todas las gráficas potentes de pc (hasta que el año pasado me cansé, la verdad) Y me parece que como debe ocurrir incluso en los ámbitos en los que soy un quejica apocaliptico, en realidad las cosas siempre están más o menos igual.

Actualmente uno puede jugar a una cantidad de juegos tan brutal, con un amplísimo campo de géneros, subgéneros y demás, con inclusiones tan apabullantes como es el juego online. Joer, sin ir más lejos el Resistance 2 tiene una campaña diferenciada para el juego en solitario, el cooperativo y el online (he jugado en partidas de más de 50 tipos) Que es más de lo mismo, claro, pero joooder, la evolución para el que juega es clarísima, especilamente para los que lo hemos hecho durante décadas en solitario.

Como jugador quiero más realismo, más espectacularidad... eso no está reñido con una historia de calidad y modos de juegos atrayentes. En mi opinión todo esto va de la mano, y realmente siempre existe cierta evolución, lo que ocurre es que igualmente es casi una constante que el 90% de todo sea una mierda.

Puede que el God of War no tenga realmente gran inovación, pero teniendo en cuenta que es un machacabotones pasapantallas tiene una historia interesante con un planteamiento narrativo de una espectacularidad épica innegable.

Que convivan obras (porque para mi son esto antes que producto) de una calidad técnica cada vez más epatante, con simplezas conceptuales como Meteos o Echocrome, creo que es signo de que al menos en el videojuego las cosas están lejos de ir a peor.

Yo aún no he encontrado un juego que sea prodigioso en lo técnico y malo o mediocre en lo demás. Más cuando ya la cosa no es sólo a nivel gráfico, sino también físico e incluso narrativo.

La historia de los Halos o Gears of Wars y Resistances sin ser especialmente meritorias en nada suponen dar lo mismo que el cine comercial, pero con una implicación infinitamente superior. Pero es que además tenemos los Half Lifes (el primero fundamentalmente, el segundo es algo cansino, no puedo negarlo, y avanza una mierda en una historia que daba mucho de si) o el Bioshock en donde la historia se acerca más a lo literario. O joder el Dead Space actual, una máquina de hacer dinero con tebeos, pelis y juego, que en ninguna de estas facetas desmerece a pesar de innovar casi nada.

El fin de semana paré de jugar al Fallout 3 para ver Infiltrados, y joder, no hay color. Coño, ¿ande encuentras un homenaje de verdad a Dick? Juas juas juas, y aunque supone un cambio técnico brutal ante los dos juegos anteriores (tela de vejetes), los tres son estupendos y tienen una historia más que interesante y disfrutable.

Gracias al señor por ser lo suficientemente viejo para haber jufado a los tres, además de Tengo boca y no puedo gritar, para mi gusto el mejor juego de cifi de la historia.

Saludos, después de dar esta chapa es lo mínimo, juas juas juas juas

padawan dijo...

Knut, aunque mi artículo parezca muy crítico con lo que dices, también estoy de acuerdo contigo... aunque tampoco es que juegue demasiado a videojuegos... va por temporadas, y el haberme mantenido fiel a la plataforma del PC hace que algunos juegos clave los haya jugado muy tarde. Pero te entiendo perfectamente cuando hablas de lo que emociona ver un revolución gráfica en un videojuego, sobre todo en los shooters, desde los sprites del Doom al mismo Resistance... pero es lo que dices: no sólo hay que pedir realismo, si no simplemente, que un juego te divierta, te entretenga, durante unas cuantas horas... El Max Payne es un ejemplo clarísimo de lo que es un videojuego de Matrícula de Honor en todos los aspectos: tecnológico, narrativo y lúdico.

Sin embargo, nunca he sido jugador de online... demasiado niño loco alemán...

Anónimo dijo...

En este post si que es inevitable que comente, lo primero, para felicitarte por jugar a ese gran juegazo que es World of Goo.

Coincido en el análisis y en la necesidad de innovación, pero también coincido mucho con Knut, y es que por suerte la industria del videojuego sigue dando de cuando en cuando grandes joyas, sólo que no hay que buscarlas entre los más vendidos, y menos entre los más vendidos de España xD

Mira por ejemplo Braid del xbox 360 arcade, Hotel Dusk de DS, Okami de PS2 y Wii, Zack & Wiki de Wii, Patapon y Locoroco de psp, y muchos más para PC que por ejemplo se pueden encontrar en Steam, como el AudioSurf (completamente recomendado), The Ship, o mira el super juegazo que es Rez!

De hecho ahora mismo hay abierta una polémica sobre la innovación en los videojuegos, y sobre el modo de puntuar "tradicional", todo iniciado por las notas recibidas en Mirror's Edge.. el debate lo inició David Freeman de Último Nivel, paso el link por si interesa: http://tinyurl.com/64q5bj

Sin duda hay mucha chicha ahí, y muchos juegos innovadores por jugar, recomiendo cualquiera de los nombrados!!!

Badmotorfinger dijo...

oH oH oH oH, qué alegría ver este post.

Llevo siguiendo este juego desde que ví su primer vídeo, y lo compré después de que la demo me dejara boquiabierto. Aparte de la estética, la idea, la música y todo lo típico que te vende un juego... es que es pegadizo como él solo.

Nada nada, que sigue con los posts videojueguiles ocasionales, que por lo menos yo los disfruto un montón. ;)

padawan dijo...

Ocaña, tengo que leer ese artículo con detalle, pero por lo que he mirado, veo por dónde van los tiros, y es que parece que cada vez, la crítica (y en parte el público) de los videojuegos se está volviendo más estrecha de mente, y sólo desea las n-simas partes de otros juegos. A mí personalmente, el Mirror's Edge me parece increíble. Seguramente disfrute más jugando al Call of Duty, pero eso no quita que sea mejor el ME que el CoD...

no veas lo que me está tentando una XBox!!

Badmotorfinger: espero poder seguir hablando de videojuegos una temporada... eso significaría que puedo jugarlos!

Anónimo dijo...

Yo estoy bastante alejado del mundo videojueguil...es imposible tener una máquina que mueva los juegos que salen hoy en día. Un vicio muy caro.

Este que comentas suena bien. Lo malo es pagar;)

Anónimo dijo...

hola buen juego pero como pasar el ultimo nivel de la cuarta ciudad

Anónimo dijo...

si alguno sabe avisan niiko2009.-@live.com