martes, 2 de junio de 2009

Penas y glorias en papel

Como decía en la anterior entrada, llevo una temporada en la que me da un poco de pereza coger un libro nuevo. Leo de vez en cuando un relato de un libro que tengo a medias desde hace meses, he leído un montón de cómics, y, sobre todo, he leído muchas revistas. He encadenado unos cuantos viajes largos en autobús y tren, así que, para no aburrirme demasiado, me compré unas cuantas revistas. Y, claro, se han ido amontonando en casa, y de vez en cuando cogía una y leía alguna noticia, o algún artículo. No soy uno de esos lectores que se leen la prensa de cabo a rabo, prefiero ir picoteando, desde lo que más me interesa hasta que ya haya leído todo lo que me llamase la atención. Y quizá entonces lea lo que no me interesa.

De todas las que he comprado, hay dos que me han dejado con una sensación ligeramente agridulce, las dos son revistas sobre música. La primera, el Popu, y la segunda, la This is Rock. Nunca he sido un lector habitual de revistas de música, al fin y al cabo, en Internet se puede encontrar mucha más información, pero sí que compraba de vez en cuando la This is Rock. Es una revista que pretende ser seria, centrarse en el rock n' roll más clásico, en los grandes grupos de los setenta, y no hacer demasiado caso de la veleidosa actualidad. Sin embargo, leerse varias entregas de esta revista puede agotar, precisamente por su estrechez de miras. Siempre se agradecen los mastodónticos reportajes sobre grupos poco conocidos de los años setente, pero desde luego deberían recortar bastante el contenido sobre segundones y estrellas de capa caída del AOR y el hard rock más melódico. Es una pena que en la sección de reseñas de discos del mes, salvo las reediciones de clásicos, la mayoría son discos de los que me da pereza hasta leer la reseña. Y, sobre todo, lo peor de la revista es la infame calidad de los textos. Se puede perdonar en un fanzine, pero en una revista con una edición cuidadísima y que vale cinco eurazos, deberían poner más atención en la correción de los textos, o quizá contratar a alguien que sepa escribir. Sé que lo que importa es el contenido, y desde leugo, los escritores saben muchísimo, y eso se nota en cada reportaje, con cientos de datos, anécdotas y un montón de información para poner el contexto de lo que están contando. Pero a la vez, es insufrible leer textos mal puntuados, llenos de faltas de ortografía (es díficil ver una tilde), escritos atropelladamente, como si fueran un trabajo de un alumno de E.S.O. y no de un redactor profesional. Eso, por no hablar de las traducciones, que nos demuestran por qué no debe confiarse en el traductor de Google si se quiere obtener un resultado profesional.

En cuanto al Popu, me lo compré una vez, por curiosidad, después de tanto leer sobre la revista en el foro de Riff, y la verdad es que me gusta bastante por toda la mitomanía que se nota en la revista, por ese fanatismo por una época concreta, pero, al contrario que en la This is Rock, este interés no resulta un corsé que limita la revista, si no que sirve para enriquecerla, por que no es sólo interés en la música, si no también en el cine, los libros, etc. Sin embargo, en ocasiones esta mitomanía juega en contra de la revista, con algún redactor demasiado fanático, me viene a la mente el reportaje sobre la última película de Mickey Rourke. En ocasiones parecía que el escritor estaba defendiendo a su equipo desde las páginas del Marca, y no comentando la carrera de un actor. Creo que el estilo cercano y sencillo es una de las señas de identidad de la revista, pero aquella reseña parecía escrita por un fan quinceañero.

4 comentarios:

Plástizard dijo...

Bueno, es que encontrar revistas bien escritas es todo un logro. Lo de This Is Rock es de juzgado de guardia, está llena de fallos graves de traducción. Es que a veces es incomprensible. Pero vamos, la Dirigido por... y la Imágenes son iguales o peor y están escritas por nativos que van de megaentendidos en cine.

thermidor dijo...

La Popu no es lo que era, hay que haberla mamado durante años, jeje.

La This is Rock la cogí en un viaje Zaragoza-Bilbao, y sólo me sirvió para recortar unas bonitas imágenes de Woodstock. Una mierda, vaya.

padawan dijo...

La this is rock tiene contenidos increíbles, no creo que sea para nada una mierda, pero depende del número. Por que si les da por hacer un monográfico del AOR de 1983, y te gusta el tema, vas a flipar, pero si no, no te va a gustar nada. Pero a cualquiera que le guste el rock setentero la revista va a molarle. Uno de los reportajes que más me gustó fue el de Black Sabbath sin Ozzy, madre de dios, una cantidad de información brutal, creo que ni el mismo Iommi lo hubiera contado mejor. La de hace un par de meses era sobre la fase Yardbirds y pre-zeppelin de Jimmy Page y el tío contaba hasta cómo iban cambiando las jams en cada concierto. Sobredosis de información

Karba dijo...

Jajajaja! Me ha gustado lo que dices Padawan, son revistas que suelo leer con cierta regularidad (más el Popu que el This Is Rock) y comparto al 100% tus impresiones. El Popu sigue gustándome en pequeñas dosis, y la This Is Rock me parece una rara avis porque, en ocasiones, ¡incluso hablan de música! Si te paras a pensarlo, no es tan fácil encontrar en una revista términos como "acorde", "escala", "trémolo" etc etc y ese aire tan retro me encanta.