martes, 10 de febrero de 2009

Masters of Horror

Dreams in the witch houseHace tiempo que tenía ganas de ver la serie de "Masters of Horror", sobre todo, habiendo echado un vistazo a los directores que participan, y a pesar de haber leído un poco por encima algunas críticas no demasiado positivas. Pero hace poco estaba echando una ojeada a la sección de películas de la biblioteca de Pléxor y vi que habían traído algunos episodios. Por otra de esas misteriosas casualidades, esa misma tarde DanieLoop estuvo preguntándome sobre qué peliculas ver de Darío Argento, y recordé que había participado con un episodio. Así que, viendo que el destino me dejaba unas señales muy claras, me puse manos a la obra.

El primer episodio con el que conseguí hacerme fue el segundo de la primera temporada, "Dreams in the Witch House", de un (para mí) desconocido Stuart Gordon. A priori me interesaban más los de Carpenter, o Homecoming, de Joe Dante, del que había leído muy buenas críticas, pero los misterios del torrent son insondables :) Además, el título me llamaba mucho la antención. He de reconocer que no había visto ninguna adaptación "directa" de ninguno de los relatos de Lovecraft, es decir, no un homenaje, ni una referencia tangencial, si no una traslación directa del relato a la pantalla, salvo esa especie de curiosidad que es la adaptación de "La llamada de Cthulhu". Había oído hablar, por otra parte, de algunas películas de calidad tirando a lo infame. Así que empecé a verla con una mezcla entre curiosidad, duda y no demasiadas esperanzas, y es que, ciertamente, la forma de escribir de Lovecraft, tan poco narrativa, tan llena de bizarras descripciones de monstruos y horrores intangibles, la forma tan vaga de referirse a terrores más allá de nuestra comprensión no resulta muy visual. Pero viendo este episodio me he llevado una grata sorpresa. No sólo consiguen adaptar muy acertadamente el relato, si no además darle un nuevo aspecto más actual, sin perder ni un ápice de fidelidad.

Aquí la víctima de la bruja es un joven estudiante de físicas, investigando sobre cómo utilizando ciertos ángulos se pueden poner en contacto dimensiones paralelas. Para su horror, ve cómo las paredes de su habitación forman esos ángulos extraños, y empieza a tener sueños muy extraños. La principal diferencia es que en esta adaptación no sabe nada acerca de la bruja, mientras que en el original de Lovecraft sí que sabe muy bien (relativamente) a lo que se enfrenta. Por lo demás, una adaptación muy fiel en espíritu, pero que, en lugar de dejar el clásico final-sugerencia tan típico de Lovecraft, va más allá. Aquí el horror cósmico se muestra tal cual, no hay lugar para la esperanza. Pero no quiero desvelar nada.

Y, para ser una producción televisiva, los efectos están bien logrados, sobre todo al ser enfocados desde una cierta "humildad", sin buscar un despliegue demasiado espectacular. Y la caracterización de Brown Jenkins, la rata compañia de la bruja, no sé muy bien que decir. Lejos está de la criatura horrible que describe Lovecraft, siendo más bien algo cómico.

Brown Jenkins

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una adapatación más o menos fiel, aunque en la época actual, del relato de Lovecraft "Los Sueños en la casa de la Bruja" (vol. II de la Narrativa Completa publicada por Valdemar Gótica). La rata con cara de persona que acompaña a la bruja, Broen Jenkin, aparece tal que así.

Stuart Gordon es un apasionado lvecraftiano y ha hecho: Re- Animator, Dagon, Castle Freak y From Beyond. Está en producción ahora Haouse of Re- Animator.

DaNieLooP dijo...

Ayer anduve viendo homecoming y no esta mal, la critica contra el gobierno norteamericano es muy evidente por el comportamiento de los zombies, pero esta curiosa, se aleja de una pelicula de zombies "habitual"

Pesanervios dijo...

A mi la serie "Masters of horror" me parece un buen experimento. Precisamente, antes de leer tu entrada, ya me encontraba yo descargando la serie. jejeje... casualidades de la vida.

Para mí, esa película que citas: "la llamada de Cthulhu" es la única adaptación digna que he podido ver, hasta la fecha, sobre algún relato de Lovecraft. Está hecha con dedicación y fidelidad.

Knut dijo...

Joer, pues ya era hora que el señor Gordon hiciera una Buena adaptación de Lovecraft.

Dagon es horrorosamente mala.

Pero Reanimator es para mi un clásico. ¿Resonator no era también de él? De niño eran mis favoritas, juas juas, con esos cutrepescados voladores!

Homecoming es graciosa, pero taaaaan evidente que se hace algo cansino. De esaas que tiene el plus de poner a caldo lo propio, pero que más allá tampoco es que sea gran cosa. Mira que le tengo un cariño tremendo a Dante, pero una cosa no quita la otra.

Tenía curiosidad por la de Carpenter, ¿la habeis visto? Es que cuando le sale una buena peli, muy de tarde en tarde, merece la pena (pese a la música cansina)Para mi En la boca del miedo es su mejor peli, y aunque no sea explícitamente lovecraftiana a mi siempre me ha parecido muy fiel al "espíritu" Me encanta además el final que tiene, jejeje.

Salud!

Isi dijo...

Yo sólo ví algunos capítulos sueltos y el único que me pareció algo más memorable fue Homecoming, que ya han mencionado por ahí arriba. El resto me dejó más o menos indiferente, la verdá :/

padawan dijo...

Aún tengo pendientes el resto de episodios, intentaré ir comentándolos, pero es que el torrent va a una velocidad subnormal.

También tengo curiosidad por ver las pelis de este hombre, al menos, la primera de Herbert West

Knut dijo...

Son malillas, pero disfrutables como pocas.

Pesanervios dijo...

La ví el otro día y la verdad es que está bastante bien. No sé por qué esa manía de cambiar los títulos originales... pero en fín, es bastante fiel al original de Lovecraft.

La serie tiene pinta de ser muy heterogénea, porque el primer episodio es malísimo, malísimo hasta decir basta.