martes, 13 de noviembre de 2007

La Búsqueda del Pájaro del Tiempo

Cómic en la tradición francesa de fantasía, a cargo de Le Tendre y Loisel.

Llevaba tiempo queriendo leerlo, pero hasta ahora no había podido hacerme con los dos primeros números. Gracias a la página de vagos.es conseguí descargar los dos tomos que me faltaban para poder leer la historia completa.

En realidad, aunque no lo sabía, hay dos sagas, o dos partes de una misma historia: la primera, en los cuatro primeros tomos, y un quinto tomo que parece ser un intento de retomar la historia narrando la juventud del caballero Bragón, uno de los protagonistas de la historia principal.

No sabría por donde empezar una crítica seria, ya que casi nunca he leído una sobre un cómic, y mucho menos me considero capaz de hacer una crítica sobre algo, más allá de dar mi humilde opinión, así que allá va:
La historia, aunque sigue viejos patrones de la fantasía heroica, una revisión del mito del héroe de espada y brujería crepuscular... un guerrero decrépito a la que una hechicera, de la que fue amante en su juventud, le pide ayuda para encontrar el Pájaro del Tiempo, necesario para salvar el mundo ante un cataclismo. También tenemos a la hija de la hechicera, Pelisse, que podeis ver en la imagen de arriba, que creo explica bastante bien su papel durante casi toda la historia xD, un acompañante patoso y un antiguo discípulo de Bragon con ganas de revancha.
Pero, aparte de estos personajes, me gusta el enfoque a lo que les rodea: lejos de la costumbre de algunos escritores de fantasía (aunque quizá sea por la falta de espacio y tiempo en un cómic) de describir hasta el más ínfimo detalle del mundo, aquí se deja volar a la imaginación del lector, y lo único que se describe es lo que se ve a través de los ojos de los personajes, y a través del dibujo, detallista y visceral, aunque se nota el cambio de estilo a través de los álbumes, desde el primitivo y sucio comienzo en la ciudad de los Velos de Espuma hacia una mayor limpieza del líneas en el final de la historia.

En definitiva, una pequeña joya, en parte por lo breve de la historia, que deja con ganas de mucho más, de descubrir más sobre el mundo en el que viven Bragon y Mara, cosa que intentan explotar en el quinto volumen, aunque sea bastante flojo, y sin más continuaciones tenga bastante poco sentido

El Misterioso Desconocido, Pellise y Bragon

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como sabrás, yo soy reacio a los cómics. Pero, a veces, observando el entusiasmo que demuestran por dicho género personas como Knut, Iker o vos, me replanteo el asunto por algunos minutos.

El título de éste que reseñas me parece muy poético; quizá porque me es inevitable asociarlo con la obra más famosa de Proust.

Anónimo dijo...

No me atrae mucho, en general, las aventuras de corte fantástico. Demasiadas en la adolescencia, tal vez.

De comic francés ni idea, más allá de Asterix

Anónimo dijo...

Anda! Jose se compró un póster en París en una tienda en la que había bastantes planchas originales y muchos pósters.
Aquí te dejo el link de la tienda, puedes comprar por internet:

http://www.danielmaghen.com/