sábado, 15 de septiembre de 2007

Planos paralelos

Estos días he estado leyendo "Planos Paralelos" (en este enlace a la Wiki hay una pequeña sinopsis de los relatos), de Ursula K. Le Guin. Me encanta todo lo que ha caído en mis manos de esta mujer, y creo que esta pequeña colección de relatos reúne una especie de tour de force de sus mejores cualidades como escritora: crear unos trasfondos mágicos, misteriosos, y a unos personajes creíbles, cercanos, con unas pocas palabras.
El libro es una recopilación de relatos, un libro de viajes de un alter ego de la Le Guin que, mediante un curioso método, puede viajar entre diversos planos... para ello, solo es necesario quedarse atascado en alguna sala de espera de un aeropuerto, concentrarse y, de repente, te hallas en una dimensión paralela. Cada uno de los relatos es un viaje a través de alguno de los planos, en los que la viajera va descubriendo las criaturas que los habitan, sus leyendas y sus formas de vida. Siguiendo el estilo de otras de sus novelas de ciencia ficción, las sociedades que describe son extrañas, muchas no tienen nada de humanas, pero sin embargo, en cada una de ellas reflexiona sobre alguno de los aspectos más básicos de la humanidad, buenos o malos, desde la avaricia hasta el deseo de libertad...
A Le Guin la bastan muy pocas palabras para hacer que una criatura completamente alienígena te resulte extrañamente cercana, humana. Con cada uno de los relatos se distancia del problema que quiere analizar, presentándolo en un contexto extraño, para hacer reflexionar al lector... Los extraños conflictos que tienen en Mahigul nos resultan un poco patéticos, y sin embargo, aquí, en la Tierra, cosas más peregrinas han causado miles, millones de muertes. Cada relato es una invitación a la reflexión sobre las miserias y grandezas humanas.

Además de esta novela, estoy enfrascado en alguna que otra lectura, de la que me gustaría hacer un pequeño análisis en este blog: la obra completa de Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes! he sido fan de este detective durante muchos años, pero nunca he leído sistemáticamente sus aventuras, por lo que tenía bastante lío acerca de qué había leído y qué no, así que con este libraco (es enorme!) podré por fin completar el ciclo canónico. También ha caído en mis manos "La legión de los condenados", de Sven Hassel, que llevaba tiempo queriendo leer.

Ahora estoy terminando mi etapa de exámenes... el último que me queda es una imposibilidad física e intelectual, y lo doy por perdido, así que estoy dedicando este tiempo a, básicamente, lo mismo que hacía antes de dar por inútil el estudio, pero sin sentimiento de culpabilidad de ningún tipo, y además, aprovechando para ver unas cuantas películas que tengo pendientes (algunas de las cuales quizá se merezcan su propio análisis). Hoy, por ejemplo, han caído "Bullitt" (IMDb / wiki) y "No profanar el sueño de los muertos" (IMDb).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande que es Sherlock Holmes:)

Peter Sinclair dijo...

Yo tengo que leerme "La mano izquierda de la oscuridad" de una vez, que ya es mucho tiempo postergándolo. Y quizá algún día me anime a coger este Planos paralelos.

Qué pasada el volumen ese de Sherlock Holmes. Mi hermano también lo tiene, pero en inglés, que lo pillaron cuando fueron a la tienda dedicada a Sherlock Holmes en Londres. Hace mucho que no leo nada suyo pero hubo una época en que leí cantidad de sus relatos y libros. Qué tiempos...

Anónimo dijo...

La LeGuin es una de ésas escritoras a las que le tengo muchas ganas, y siempre por h o por b se me escapan. Además, conozco a una escritora argentina de fantasía que tiene contactos con ella, y siempre habla maravillas.

¿Tú también eres fan de Steve McQueen?