martes, 17 de marzo de 2009

Intertextualidades

Esta tarde, al volver a casa, he puesto en la tele el VH1, y llevo un buen rato viendo el programa de Smells like the 90s, y después un pequeño programa homenaje: hoy es el cumpleaños de Billy Corgan, y han emitido un top ten con algunos de los videos más clásicos de la banda: 1979, Today, Tonight Tonight, Bullet With Butterfly Wings, etc. El único que he echado de menos ha sido el (brutal) video de Try, Try, Try, pero no se puede pedir todo. Y, además de haber pasado un rato viendo estos videos, me he acordado de que tenía un par de videos pendientes, con algunas intertextualidades curiosas.

El primero es...



¿Habeis escuchado algo que os sea familiar? Si no lo teneis muy claro, volved al video, alrededor de minuto y veinte segundos, y luego, ved esto. ¿cómo llamar a esto? Es evidente que no es casualidad. Black es una de las canciones más conocidas de Pearl Jam, y esa parte es inconfundible. ¿Es un homenaje, intertextualidad, plagio?

Por supuesto, no se puede hablar de intertextualidad u homenajes sin citar a los maestros, Led Zeppelin. No voy a ser yo quien les critique, al fin y al cabo, cada vez que robaron algo, fue para mejorarlo, para llevárselo completamente a su terreno. De todos sus posibles plagios, en todos superan bastante al original. Aunque en ocasiones no disimulasen demasiado.



Y un último extra, ya que en el mundo de la música, parece que nadie está a salvo de convertirse en plagiador o en plagiado.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dos primeros videos ya me los habías mostrado en su momento y ciertamente no pillé lo de "Black".

Se podría hablar de intertextualidad, de plagio, de velado homenaje, qué sé yo... es un tema complicado en el que no siempre se da en la tecla. Además de Led Zeppelin, tenemos el caso de George Harrison, quien, valiéndose de una canción de un girl group, compuso uno de los himnos de los setenta, "My Sweet Lord".

Anónimo dijo...

Intertextualidad no sería la palabra, ya que hablamos de un medio sonoro y no escrito.

Me he centrado en el primer video, que es el que me recomendaste ver, y diría que la influencia, homenaje, hurto...llámese como se quiera, no es muy notable.

chiNO dijo...

A Metallica se les puede tachar de muchas cosas, pero no acabo de ver el plagio de Iron Maiden. Y juro por Satán que no soy una fan locaza...

Saludos

Pesanervios dijo...

Joer. Sí que llama la atención.

Sin salir de Pearl Jam y de Led Zeppelin... Given to fly tiene un regustillo a Going to California bastante curioso... aunque he oído decir por ahí que era un guiño y no un plagio...