jueves, 25 de enero de 2007

Palindromos

los palindromos son algo bastante curioso: palabras (o frases) que se leen igual en las dos direcciones. Son un ejercicio bastante típico para comprender los mecanismos más básicos de generación de lenguajes formales, y un tema que apasiona a la humanidad desde antiguo.
Algunos son accidentales, como Sara Baras, y otros, un ejercicio lingüístico increíble, un juego de palabras y letras retorcidas, por que no es nada trivial encontrar un palíndromo...
aquí os dejo algunos que me gustan:
-In girum imus nocte et consumimur igni (una adivinanza latina, viene a decir "Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego")
-Nipson onomemata me monon ospin (una cita en griego: "Lavad vuestros pecados, no solo vuestra cara", que se solía grabar en las pilas bautismales)
-A man, a plan, a canal: Panama! ("Un hombre, un plan, un canal: ¡Panamá!," el epitafio del constructor del Canal de Panamá).
-Sator Arepo tenet opera rotas (el sembrador Arepo guía con destreza las ruedas) que, dando una vuelta de tuerca más al juego de los palíndromos, puede leerse así:
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S


y termino con este: La ruta nos aportó otro paso natural.
y, como colofón, un palíndromo puede ampliarse o acortarse sin perder su condición de palíndromo, con lo que os dejo con este vídeo: La Ruta Natural


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese corto me gustó mucho:)

Muerte a los palíndromos programados!

MonsterS dijo...

Dile a Cortazar o Filloy sobre los palíndromos, mal irias:)