domingo, 21 de enero de 2007

Novela negra, gangsta y Grand Theft Auto

esto lo escribí hace tiempo, y nunca me acordé de postearlo... aunque esto lleve bastante tiempo muerto, me daba penita haberlo escrito y no colgarlo...

Novela negra, gangsta y Grand Theft Auto

Sonando: quizá "High on the Crime", de Turbonegro o "Ven, Dame" de 7 Notas 7 Colores :)

Me he dado cuenta de que estos días casi todo mi ocio gira en torno al crimen (ficticio)...
Primero empezó con una recomendación de Itaqua en Sedice. Tras varias visitas a la biblioteca, por fin pude cogerme "Todo lo que muere", el primer libro de Connolly, al que ya le tenía bastantes ganas, sobre todo después de haber oído tantas buenas opiniones sobre él. Y, aunque a veces si mucha gente te crea altas expectativas sobre un libro, luego, aunque sea bueno, te defrauda, pero no es el caso, es mucho mejor de lo que imaginaba :)
Connolly escribe con un estilo bastante crudo, absteniendose de delicadezas. Charlie "Bird" Parker, su protagonista, es un tipo bastante curtido por la vida, aunque sin llegar al estilo "hard-boiled" de los personajes de Spillane. Pensando en establecer algún paralelismo, mientras leía algunos pasajes me hacían pensar en Cosecha Roja, de Hammett... en ocasiones Bird me recordaba al innominado Agente de la Continental, un hombre, que, si bien está de parte de "la ley", usa sus propios métodos, y no duda en utilizar a los criminales para sus propios fines.
Aunque a medida que avanza la historia, los dos personajes se van separando. Mientras que al Agente de Hammett no le tiembla el pulso a medida que crece la espiral de violencia que crea, Bird poco a poco se va desmoronando, a medida que siente las muertes que arrastra tras de sí, al ver la violencia que se desata.
Pero aparte del personaje de Bird, y de la novela negra, está el trasfondo del Viajante, la parte más cruda de la historia, la parte más oscura de la humanidad. Bird remueve un asunto turbio, y descubre una verdad espeluznante, un crimen inhumano y aterrador.

Ayer mismo terminé de leerlo, y aún tengo la mente en el libro, en el viaje de Bird por el abismo de horror creado por el Viajante y otras mentes, quizá demasiado siniestras para pensar que están enfermas, y a la vez el viaje por diversas zonas de Estados Unidos, desde los "bajos fondos" de Nueva York donde empieza la historia y las esporádicas apariciones de Bird entre las altas esferas del crimen, o el viaje a la América profunda, a los pueblos del Klan, al horror más primigeneo que se esconde tras la intachable moralidad del Bible Belt, y, por supuesto, Nueva Orleans, una ciudad vieja y corrupta, rodeada de pantanos, aún más viejos y corruptos.

Y, aparte de esta lectura, hay más... no sé muy bien por qué, pero un día me dió por volver a escuchar algo de 7 notas 7 colores, volver a escuchar las historias totalmente gangsta de Mucho Muchacho, y, despues de escuchar un par de canciones, me entraron unas ganas terribles de jugar a algún Grand Theft Auto :) Aún tengo bastante reciente el San Andreas, y echaba de menos Liberty City, pero bueno, solo he podido conseguir el GTA Vice City y ya estoy metido de lleno en el mundo del hampa :P aunque aún sigo teniendo ganas de conseguir el GTA 3, y es que sigue siendo mi GTA favorito, lo tengo en un rincón especial, quizá por las horas que pasé vagabundeando por las calles de Liberty City, y su encanto especial, cosa que ha perdido el San Andreas a cambio de unas ciudades enormes, tan grandes que resulta casi imposible explorarlas en busca de secretos o cosas ocultas...

En fin, todavía me queda bastante historia por delante en Vice City, así que esta racha de gangsteres tiene todavía para largo, y para seguir con el mismo espíritu, me he cogido en la biblioteca "Solo te ahorcan una vez", una recopilación de relatos de Hammett

2 comentarios:

vAl dijo...

Así que del GTA has copiado tu look gangsteril, pájaro. jejeje:D

La verdad no pinta mal esa novela.

Salva dijo...

"Nueva Orleans, una ciudad vieja y corrupta, rodeada de pantanos, aún más viejos y corruptos"

¡Me encanta!