lunes, 16 de junio de 2008

Puertas al campo

Ha sido mi costumbre, que no mi principio, no comentar, o no prestar demasiada atención a los hechos de actualidad en este blog, pero ha habido una noticia de la que creo merece la pena hablar. Hace unos días, nos llegaba una noticia, que no por esperada, resulta menos chocante: la Unión Europea quiere hacer una regularización de los bloggers. Es decir, que quien tenga un blog, tenga que identificarse con nombre y apellidos. En principio es algo voluntario, pero es un principio que ya provoca resquemor...

¿a qué teme la Eurocámara? Según sus palabras, o al menos la de Marianne Mico, la eurodiputada que ha propuesto esta medida
No consideramos los blogs una amenaza, pero es cierto que están en posición de contaminar considerablemente el ciberespacio

Contaminación. Contaminación informativa. ¿Acaso proviene de los blogs? Yo no tengo muy claro eso. En la radio tenemos un claro ejemplo de agente contaminante, con nombre y apellidos. ¿Los nombres y apellidos, hacen más fiable esta información? Lo dudo. En una época en la que el periodismo parece en crisis, la solución no debería ser la huida hacia adelante, y mucho menos un ataque hacia lo que parece un nuevo horizonte en las maneras de comunicarse y buscar información. Los medios están siempre en la mirilla, cada vez es más visible sus tendencias, y sus manipulaciones. Sea el locutor venenoso de la Iglesia, los inventos de El Mundo y el 11-M o los telediarios de Gabilondo en Cuatro, la información que nos dan es cada vez menos fiable, más manipulada y servil. No existe la opinión para un periodista, obligado a seguir lineas editoriales, le gusten o no. La libertad está ahí afuera, en Internet, en un lugar donde cada uno puede escribir lo que quiera, y, si es confiable o no, ha de superar una criba importante: la posibilidad de contrastar lo leído en apenas un par de clicks.

A los medios los asusta Internet, por que avanza a un ritmo que no pueden seguir. Sus modelos de interactividad son claramente fallidos, y su apariencia tan 2.0 es sólo eso, apariencia. Basta con ir a una noticia de la edición virtual de El País, normalmente muy mal redactadas, con un aspecto descuidado y faltas de ortografía imperdonables. Abajo, hay un botoncito: "Corregir". Para ilustrar el funcionamiento de este botón, un pequeño ejemplo: el 21 de Mayo se publicó esta noticia, donde, otras erratas aparte, hablan de un tal "Millán Astral", en lugar de Millán Astray. Ante ese fallo, iluso de mí, usé ese botón. ¿Resultado? Un mes después, ahí sigue.
¿Qué demuestra esto? A los medios les asusta el diálogo con sus lectores, oyentes, espectadores. Prefieren ignorarlo. ¿Y quienes más están asustados? Parece que los gobiernos de la Unión Europea. Todos ellos tienen sus medios de comunicación, con los que libran sus batallas, dirigiendo el pensamiento de sus votantes o cargando contra los medios de la oposición. Pero ahora, han salido miles de nuevos puntos de información en tierra de nadie. Mauro Entrialgo lo dice en pocas palabras en esta viñeta:
Clic para ver la tira, que no entra en blogger

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tío...tío...tío...¡pero no me seas cutreeeeeeee! Reduces la imagen y le pones un hipervínculo, joder, de aquí a dos días maquetista de la Mondo Brutto.

En mi opinión, los blogs están sobrevalorados. Y los bloggers ni te cuento. 'Los bloggers somos, los bloggers decimos...'. ¡Aquí hasta el más tonto hace relojes! Parece que tener un espacio propio en internet sea un status social, como ser conde o archiduque.

Ahora, que por mucha tontería que tengan algunos con el tema, regularlo me parece una barbaridad.

padawan dijo...

creo no haber hablado del colectivo blogger... principalmente, por que no creo en ese colectivo, más allá de decir "los bloggers opinan..." tiene la misma validez que decir "las personas opinan..." aquí cada uno tiene su blog, sea tonto o listo, y cada uno verá hasta que status consigue ascender. No creo que haya que criticar a los que buscan la unidad en un mundo basado en infinitos reinos de taifas, o los que buscan integrarse en un colectivo u otro. Simplemente, a mi me vale con no adherirme a sus sentimientos grupales

Anónimo dijo...

Desde luego el querer "regularizar" una cosa como los blogs es de lo más lamentable.

Estoy de acuerdo con pads: ¿para qué querrán hacerlo? ¿De qué les serviría? Es tan útil como reducir la velocidad en autopista a ochenta kilómetros por hora. Quizás si regulamos los blogs seremos más respetuosos con el medio ambiente o con la monarquía, o quizás logremos reducir la violencia en el Extremo Oriente o la contaminación espacial o qué se yo.

Badmotorfinger dijo...

Pues no tenía ni idea de la noticia y me ofende un montón, es un primer paso hacia la regularicación legal. Además, empujar la iniciativa bajo el concepto de eliminar "contaminación en el ciberespacio" es tratarnos de tontos. Que en el cyberespacio hay mierda lo sabemos todos, y que la bazofia tenga nombre propio dudo que la haga reducir, más bien lo contrario. ¡Como si hubiese poca basura en la tele!

Lo que sí sería un problema grave para nosotros, los piratas y corsarios de los océanos bloggers. ¡Qué veo, una fragata de la SGAE! ¡Levanta las anclas, grumete! ¡Arr!

Isi dijo...

En el momento en que intentan filtrar o controlar la información, mal vamos, por inviable que sea... D:

Isi dijo...

Y ahora que veo el comentario de Badmotorfinger he de añadir que Flying Spaguetti Monster está de nuestro lado, tenemos una Biblia que respalda a los piratas. ¡Al abordaje! ¡Arr!

Anónimo dijo...

Tampoco conocía la noticia, y francamente, me parece una propuesta rayana en la idiotez, más allá de que, en líneas generales, también considere que los blogs están un pelín sobrevalorados.

Hugo C. dijo...

Internet nos da demasiada libertad y eso les asusta. Hay que joerse.

Knut dijo...

Los "blogs" no son más que una categoría, un modo de englobar conceptualmente a un munton de gente que hace algo. Otra cosa es que con la idea comercien unos y otros.

El problema no es la valía de los blogs o si estos forman realmente una unidad coherente de algo más que una herramienta sin más, lo jodido es que nuevamente se trata de regular la libertad de expresión.

A mi me la pela, siendo francos, toda la parafernalia entorno a si es chachi o no tener un blog. Es una puta herramienta, repito, como el messenger o los sms, sólo que Pública. Pero confieso que me molestan tanto los que se llenan la boca con el palabro como los que repiten hasta la nausea que están sobrevalorados. ¿Qué no lo está? Si nos ponemos serios hasta Borges está sobrevalorado: un tipo que era incapaz de comprometerse en nada con la realidad, salvo en aquello que le permitía esconder tras un libro. Y no digo Bergman que es capaz de acabar con toda posibilidad de reencarnación o Manuel de Oliveira que mataría de sopor al propio Bergman (estoy seguro de que este señor nunca ha visto una peli suya, las rueda a ciegas y con tapones en los oidos, no hay otra explicación posible a su longevidad)... Somos tantos que todo lo valorado está sobrevalorado, en primer lugar la vida humana. Joer, al final parece que unos y otros compiten o bien por formar parte de un grupo minúsculo y especial por eso mismo o mayoritario.

Siempre he creido que las vanguardias, todas, albergan por lo general a un grupo extenso de gilipollas. Vale que sean necesarias, lo admito, pero vistas de cerca son básicamente manadas de bestias sin personalidad cargadas de pose.

En fin, todo esto sirve para bien poco, entre tanto los cabrones que manejan Cotarros seguiran jodiendo como si nada. Porque a mi me parece que todo esto es una pollada, es Imposible Regular Internete legislen lo que legislen.

Lo que realmente jode son lo de las 65 horas de trabajo, algo que clama al Cielo, una Involución semejante a dejar que nos gobiernen nuevamente los curas.

65 horas virtuales ¿cuántas son las reales?

Que regulen los blogs que entonces publicaremos todos en Tailandia, juas juas juas

Entre volver a ponerse uniforme en los colegios, la cosa esa de las 65h. y que ayer descubrí que El Marca es de Pedro J. (no sé explicarlo pero me produce esta realidad una inquietud espantosa)

En fin, rollos aparte os quiero blogeros del alma, a todos menos a Thermidor que siempre va de listo, cargo que es mío por antigüedad.

Salu!

perenquén dijo...

Padawan:
La libertad está ahí afuera, en Internet, en un lugar donde cada uno puede escribir lo que quiera, y, si es confiable o no, ha de superar una criba importante: la posibilidad de contrastar lo leído en apenas un par de clicks.

Desgraciadamente, eso es una utopía, un autoengaño que nos hemos inventado los afortunados internautas del mundo libre, como se decía en los años de la guerra fría. Ahora que esta ha sido sustituida por una guerra comercial a gran escala, en China, la Arcadia Dorada de los grandes mercaderes, un internauta es totalmente incapaz de encontrar entradas sobre Tiannamen en google. Cosas de la concentración empresarial, intenet no deja de ser un oligopolio controlado por dos o tres compañía buenrollistas - ¿una nueva vanguardia, knut? - que despiden a sus empleados si no les gusta lo que ponen en sus blog, o facilitan a gobiernos totalitarios pruebas contra sus ciudadanos más librepensadores. De nuevo en China podemos encontrar un ejemplo de esto, con la complicidad en este caso de yahoo: http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec17702.htm

knut:
Lo que realmente jode son lo de las 65 horas de trabajo, algo que clama al Cielo, una Involución semejante a dejar que nos gobiernen nuevamente los curas.

Suerte tienes de no vivir en Madrid, porque ciertas manifestaciones hacen pensar que lo de los curas es cuestión de tiempo... Lo de las sesenta y cinco horas me parece una absoluta vergüenza, pero qué podemos esperar de una organización que intenta por todos los medios imponer una constitución de rondón y que es capaz de desestabilizar aún más la zona de europea de mayor conflicto permitiendo la independencia de Kosovo.

En fin, que uno ve las noticias y llega a la conclusión de que hay cuatro estados de la materia: líquido, sólido, gaseoso y estupefacto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí lo que me jode es que Knut tenga libertad para decir cosas malas de Bergman.
¡¡Pads, edita su mensaje, anda!!

perenquén dijo...

Pero en lo de Manouel de Oliveira tiene mucha razón, ¿verdad? Para que luego haya quien se meta con Kiarostami y el cine iraní X-D

Anónimo dijo...

Si Borges está sobrevalorado, todo -incluida Internet- está sobrevalorado, porque todo lo inventó Borges, che. :D

Ahora, Knut no puede tener impunidad para afirmar esto. Que se meta con Bergman, vaya y pase.... ¿pero con Georgie? Hazle caso a Kleefeld: ¡edita, Pads, edita! ;)

perenquén dijo...

Clau-> Si Borges está sobrevalorado, todo -incluida Internet- está sobrevalorado, porque todo lo inventó Borges, che. :D


¡Hey, clau! ¿Eso quiere decir que hubo vida antes de Lucía Etxeberría?

padawan dijo...

nada, nada, los dioses me libren de censurar a Knut

¡¡los comentarios también son libres!! :P