martes, 19 de febrero de 2008

Después del final

Desde pequeño me han gustado las historias post apocalípticas. Cosas que para el común de los mortales resultan un truño insoportable, a mi me fascinaban. Y esa es la palabra: fascinación. La posibilidad de asomarme a un mundo que ya no es el nuestro, y ver como la gente trata de sobrevivir después de perder todo lo que nos es cotidiano. Dentro de este género, las historias de zombies son una de las más interesantes, sin embargo, en pocas ocasiones la atención va más allá de un entorno pequeño, y un número reducido de personas tratando de sobrevivir. El interés sigue estando en ver cómo esa gente trata de adaptarse a una situación totalmente nueva, dejar atrás la mentalidad de cualquier persona del S. XX. Y es que no nos damos cuenta de cómo nuestra forma de vida es completamente dependiente de un montón de estructuras muy frágiles, desde la electricidad hasta cosas más básicas como la comida o el agua, y si perdemos todo este cascarón social, somos unas criaturas muy indefensas. Pero, como digo, el género zombie no resulta el más interesante para mirar más allá del día del apocalipsis, pues la mirada es muy cerrada, y, sobre todo, por que en la mayoría de películas no existe la esperanza de llegar a un mañana mejor. Sólo la incertidumbre de cúando llegará el final definitivo.

Y, aunque parezca mentira, la esperanza es algo muy importante es estas historias: la esperanza de superar la crisis y volver al pasado, que, aunque reciente, ya es idílico. Esa esperanza es la que anima a los supervivientes en el día a día, lo que da sentido a muchas de estas historias, pues es una razón para luchar y seguir adelante.

Como dije antes, por esto me gustan cosas que a casi todo el mundo le parecen infumables. Una de ellas es "Mensajero del Futuro". Es un ejemplo claro de lo que suelo buscar en historias de este tipo: preocuparse poco por la causa del desastre, y centrarse en la vida de los supervivientes. Esta es una de las cintas en las que la esperanza en la reconstrucción es más importante. Ver como la sociedad se reconstruye poco a poco, en esas fortalezas aisladas, y, contra ellos, el afán destructor del general Bethlehem. Y no sólo está la historia de fondo, si no el entorno, que es una de las cosas que más me gusta de la peli: tanto las ruinas del mundo antiguo como las primeras construcciones del nuevo están muy conseguidas, y, sobre todo, los supervivientes: la caótica sociedad surgida tras el cataclismo, tanto en el lado de la gente de a pie como en el del ejército de Bethlehem.

Pero no quería extenderme demasiado en esta peli, salvo para decir que ganaría bastante recortando algo el final: la esperanza está bien, en justa medida, pero no creo que fuera necesario cerrar del todo la historia y pasar página de esa forma. Me gustaría hablar un poco más de la serie de dibujos animados de los Inmortales, aunque mi recuerdo sobre ella es bastante difuso. Sin embargo, los conceptos básicos que he comentado para Mensajero del Futuro se repiten en esta serie.

Mi reflexión sobre todo esto ha venido tras la lectura de "The Road", de Cormac McCarthy. La historia gira alrededor del viaje de un padre con su hijo a través de unos Estados Unidos desolados tras una catástrofe desconocida, es una visión sobre todo esto comentado antes, pero a la vez completamente distinta. Existe la esperanza, pero sin embargo, es vana, muy vana. El protagonista ha de forzarse continuamente a si mismo para encontrarla, para dar con una razón para seguir adelante, día a día. Por que el mundo ahora es un lugar arrasado, sombrío, y, ante su rectitud y firmeza de espíritu, el resto de supervivientes ha caído en el horror, el viejo dicho del lobo para el hombre, y ante esto, no queda ninguna esperanza de un mañana mejor. Mc Carthy consigue transmitir a la perfección este horror, la tensión de tratar de seguir adelante, la volundad de no ser sólo una presa para la gente que ha retrocedido a su estado más primigeneo. Consigue hacernos sentir el terror que sienten el padre y el niño, y, sobre todo, juega con nosotros para buscar la empatía: sentir a la vez la desesperanza y la necesidad de tener un último clavo al que agarrarse: la ética, como lo único que ha sobrevivido con ellos a la catástrofe.

Todo esto es narrado de una manera brutal, sin concesiones, ni para los dos protagonistas ni para el lector, que siente en sus huesos sus penurias, y en su alma la lucha para no sucumbir ante un mundo muerto. A los que abrais las páginas de este libro, abandonad toda esperanza

9 comentarios:

Dabor dijo...

Fíjate, cuando has hablado de mundos postapocalípticos he pensado en dos películas. Una era Mad Max (en mi lista de "próximas pelis a ver") y la otra era justo la que mencionas, Mensajero del Futuro, peli que vi de rebote una vez en TV (la cogí empezada pero por poco)y que me encantó. No s´epor qué hay gente a la que no le gusta. Y sí que es cierto, mucho zombie en mundo postapocalíptico (hasta en la 3ª peli de Resident Evil han tirado por esa idea).

Peter Sinclair dijo...

Uf, pues a mí Mensajero del futuro me parece toalmente fallida. Un, otro, proyecto mastodóntico que se queda en muy poca cosa. Tiene apuntes buenos, y podría haber estado bien, pero la manera de desarrollar la historia... precisamente hay muchas cosas que no las encuentro demasiado realistas. Y eso que a mí también me ganan estas historias a poco que me ofrezcan.

val dijo...

coño...ahora blogger admite OpenID.interesante.

Yo soy muy postapocalíptico, así que también me gustan. El libro no lo he leído.

Karba dijo...

Ya tenía ganas de leer esta novela, ahora el doble. Recomiendo también dentro de este ¿subgénero? SOY LEYENDA de Richard Matheson.

Por cierto, ya hay adaptación cinematográfica de THE ROAD, con Viggo Mortensen, Charlize Theron y Goy Pearce. Os dejo el link:

http://www.imdb.com/title/tt0898367/

saludos!

unoquenosabe dijo...

Vaya Karba, justo el libro que iba a mencionar.. con la novedad de la peli y todo eso..

Como películas.. podríamos considerar candidatas WaterWorld y Terminator? xD

Se me ocurre Equilibrium, que aunque es la historia de una distopía, esta situada en un futuro post-apocalíptico ^_^

Por cierto, yo nunca vi los dibujos animados de Los inmortales :_(

padawan dijo...

ocaña, iba a haber comentado la de Waterworld, pero hubiera sido juntar demasiada caspa en una sola entrada xD

Lo de Soy Leyenda, la duda ofende... de Matheson hasta los andares

Lo de Terminator... pues, hay algunos juegos ambientados en la época post Día del Juicio que molan bastante... recuerdo uno que se llamaba Skynet, un shooter bastante molón, y algunos shoot 'em up de scroll vertical para la megadrive

clau dijo...

Con respecto al libro de Corman McCarthy no sé bien qué pensar, puesto que leí -hace poco- una crítica que decía que todos los grandes autores tienen un libro fallido, y éste era el de McCarthy, dado que no aportaba nada que no estuviese escrito con anterioridad. Y, por otro lado, me encuentro con muy buenas valoraciones de parte tuya y de Knut. Supongo que la opinión de ustedes, a la postre, pesará más, porque ahora me lo quiero comprar.

Maladriel dijo...

hola Padawan! acabas de tocarme la fibra sensible, me apasionan las historias del Fin del Mundo. Post-fin-del-mundo, claro.

creo que en la línea de lo que comentas te puede gustar bastante "La Tierra permanece", un librito de George R. Stewart. Un poco arcaico, creo que lo escribió en los 50, pero deja buen sabor de boca. En plan más naïf tienes el Mecanoscrito del segundo origen, de Manuel de Pedrolo. Es novela juvenil pero tiene su chicha, y sé dónde están saldando una edición preciosa en tapa dura. Podría seguir y seguir... de momento lo dejo en El verano del pequeño St. John, de Crowley, que es... bueno, de Crowley. Hazte una idea :D

besitos!

Gala

p.d. Mensajero del Futuro es un poco cursi :P. Me moló más Waterworld.
p.p.d. Cóóómo que en las pelis de zombies no se muestra la sociedad post-apocalíptica!? No has visto Land of the Dead, esa maravilla del séptimo arte? xD bueno, al menos sale Asia Argento, que siempre es un plus.

Knut dijo...

Yo sueño a menudo con cosas de esas, desde los 11 años y de largo son los sueños más bonitos y maravillosos que he tenido.

Como a ti me apena que el Tópico se quede en la catástrofe sin más, cuando lo interesante es lo que ocurra años después. En los zombies es una pena, por eso The walking dead, el tebeo de Kirkman merece tanto la pena (auqnue se le esté yendo la oya ultimamente un poco, la verdad)

Además de las que han mencionado ya los compañeros yo tengo debilidad por Cántico por Leibowitz de Walter M. Miller, es de la poca cienciaficción cristiana que merece la pena. Una obra preciosísima, cargada de belleza y sencillez, sobre un monasterio donde, después del fin del mundo, cuando se vuelve a un medievo a lo mad max bestial, guardan, copiando a mano todo lo que ha quedado escrito tras el desastre. Es enternecedor cómo se pasan la vida copiando un manual de una cámara de fotos, jejeje. Pero en fin, con lo que dices del bodrio fachos... digo la peli del mensajero (el libro es mejor, pero no mucho) seguro que este te gusta. Fuera de coña es un libro muy poco conocido pero merece mucho la pena.

En cuanto a la Carretera

SPOILERS AVISO OJO PRECAUCION!!!!

creo que el padre fallece precisamente porque él pertenece a lo Viejo, a pesar de haberse desnudado de todo salvo de la idea de proteger a su hijo, es incapaz de sentir ya nada que no sea su obligación, es decir, guarda la llama de aquello que la humanidad, él incluido, ha perdido. Porque con todo el único capaz de sentir realmente la empatía y por ende amor es el hijo, el niño que desea a Otros en lugar de meramente Temerlos.

FIN DE SPOILERS

Clau, la únia pega que encuentro factible a La Carretera es su final. A mi me parece un lirbo acojonante, superior a No es país de viejos, que siendo muy bueno creo que queda por debajo.

Eso si Meridiano de Sangre es brutal, bestial, terrible, demoledor... Uf, es un novelon con un Far West que más quisiera Leone o cualquier otro clásico. Da hasta asco de lo brutal, desesperante y desoladora que es. En cuanto la termine y deje que repose un poco en la cabeza tengo que escribir una esntrada sobre ella.

Salud compis!!!