lunes, 2 de enero de 2006

Un habitante de Carcosa

Copio y pego una pequeña divagación sobre "Un habitante de Carcosa" que escribí para mi msn-space

(Actualización: un resumen del relato aquí)

Lo prometido es deuda (no sé muy bien por qué digo estas cosas, ya que esto no lo lee, como diría Rajoy "ni el Tato", pero en fin, me gusta pensar que sí) y dije que intentaría convertir esto en un espacio útil, si no para la humanidad, sí al menos para mí, e intentar sacar algo más de provecho de mis lecturas, tratando de condensar en unas pocas palabras, no argumentos o historias, si no mi humilde opinión y la sensacion que hayan podido dejar en mí. Así, que, he aquí mi prueba de fuego, espero que mi (inexistente?) público sea benevolente, ya que la actividad literaria y yo somos bastante incompatibles, y perdoneís mis faltas de estilo y mi torpeza con la palabra escrita.

Con todos ustedes: Un habitante de Carcosa, de Ambrose Bierce

Había preparado este libro para leer durante el viaje en autobús, un poco tratando de recuperar el ambiente en que me había sumergido con la lectura de "El Pueblo Blanco", de Machen, en otro de mis viajes (en principio fue una elección bastante inconsciente, ya que es la primera lectura de Bierce que hago, pero una referencia a Carcosa en un cómic con un tono ciertamente lovecraftiano de Alan Moore que leí hace tiempo me hizo pensar que merecería la pena) y definitivamente, está resultando así, superando ampliamente mis expectativas, tras haber sufrido ciertas pequeñas decepciones con otros autores, como Machen o Hodgson (aunque lo de Machen fue más bien circunstancial, ya que con el tiempo he llegado a apreciar bastante sus relatos). Hago este comentario tras la lectura de apenas cinco o seis relatos, pero estos me han dejado una grata impresión. Desde el primero, que da título al libro, Bierce crea una ambientación muy densa, lograda, que te hace sumergirte en el relato apenas leídas unas palabras (tanto es así que, inmerso como estaba en la lectura, no me di cuenta de que ya había empezado la película que suelen poner en el autobús, lo que he de agradecer, ya que era una de las gemelas Olsen). Y definitivamente, ahí está lo que más me está gustando de estos relatos, sumergirme completamente en el entorno que el autor crea poco a poco hasta el desenlace final, esas pocas palabras que de un golpe te devuelven al mundo real (esto es efectivamente cierto en uno de los relatos, Un suceso sobre el puente del río Owl, donde este golpe llega a ser físico, aunque expresarlo con palabras es realmente difícil sin tener que destripar completamente el propio final del relato). Y es que, no se trata de finales extraños o de retorcidas vueltas de tuerca, ya que, realmente, es un desenlace que, a un nivel subterráneo, ya conoces, pero que el autor, manteniendo toda tu atención en cada una de sus palabras, impide que seas consciente de ello hasta el último coletazo del relato.

Qué mejor manera de resumir la sensación que me han producido estos relatos que expresarlo en palabras del propio Bierce: "Concentrado en estas palabras [...] on me dí cuenta de hacia donde me dirigía hasta que un viento helador me golpeó el rostro y me devolvió a la realidad"



Creo haber conseguido expresar hasta cierto punto bastante fielmente lo que pretendía, lo cual ya me supone todo un logro. Espero que esto no sea nuevamente una "actualización fugaz" de este blog, y conseguir cierta regularidad en mis aportaciones, y, quién sabe, quizá alguien lea estas cosas :D

3 comentarios:

Raistlin dijo...

Se leen, se leen ;)

Lo que pasa es que hay cosas que comentas que desconozco y por tanto no puedo opinar; al menos es mi caso.

Y el comienzo siempre es lo más duro (hablo como si llevase 2 años con un blog, juas). Lo importante es que escribas y hables de lo que te guste, el resto ya vendrá :)

padawan dijo...

vaya, me honra saber que tengo lector(es) :D

este blog es el primer paso para convertirme en un lider de masas

Jaguar dijo...

Jajaja si se leen, que bueno que escribas ademas me acabas de sacar de un apuro con una tarea que tengo, así que gracias.