jueves, 13 de diciembre de 2007

lista de deseos

(he estado a punto de caer en un anglicismo, y titular a esta entrada wishlist... ah! la cultura anglosajona ha invadido sutilmente nuestra vida, y a veces es difícil darse cuenta de ello...)

Como dije en la anterior entrada, estamos entrando en unas fechas importantes, tanto por el aniversario de este blog como por las diversas celebraciones que realizan en esta época del año los creyentes de la mitología judeo-cristiana, siendo una fecha fija la celebración de la Navidad, y variable la de Hanukkah, debido a las diferencias entre los calendarios. También podríamos felicitar a los adoradores del sol, pues se acerca la fecha del Sol Invicto, usurpada a lo largo de la historia y cambiado su significado...

En estas fechas se desata el consumismo, y yo, comprador compulsivo e irredento, desearía dejarme llevar, pero he de moderar mis gastos en cuanto a caprichos, todo por el Bien Mayor, que es poder irme de viaje unas cuantas veces este año.

Lo malo es pasar por delante de unas cuantas librerías de camino a la facultad, y ver un montón de libros que me gustaría leer, o entrar en foros y que la gente hable sobre otros muchos que también me gustaría poder tener en mis garras...

Ya he hablado aquí de los libros que he leído de Paul Auster, y me gustaría seguir profundizando en su bibliografía, sobre todo su último libro, el de Viajes en el Scriptorium. También he leído varios (y buenos) comentarios sobre el último libro del recientemente fallecido Norman Mailer, El Castillo en el Bosque, un curioso vistazo sobre la infancia de Hitler. Y siguiendo con esto, otra ucronía sobre la segunda guerra mundial que tengo pendiente de leer desde hace tiempo es El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick, y, claro, llegando hasta PKD, también me gustaría tener de una vez sus Cuentos Completos, para leer algún que otro relato esquivo, por afán completista, y es que hasta ahora, sus relatos han estado dispersos en decenas de recopilatorios...
También hay algunas otras recopilaciones muy interesantes, como el segundo volumen de la Narrativa Completa de Lovecraft, o los Cuentos Completos de Cortázar. También me gustaría poder participar en el homenaje a Conrad con Las Vidas de Joseph Conrad, e intentar sonsacarles a mis padres la reedición ilustrada de El Corazón de las Tinieblas :) También, después de haber leído a Kapuscinski, me he quedado con ganas de conocer alguna otra historia sobre El Imperio, y la época del estalinismo en la URSS, como en La Corte del Zar Rojo, de Simon Sebag Montefiore, o Koba el Terrible, de Martin Amis.

Lo peor no es tener una lista tan larga, si no el que crezca cada día, cada vez que paso por delante de una librería o entro a un Vips, y veo alguno de los libros de arte que sacan, o algunas ediciones, como la edición inglesa de los Cuentos de Poe, con una presentación increíble, que está ahora mismo en mi estantería :) o los libros sobre las exposiciones de El Prado, como la última de Velázquez...

hay tantas cosas!

sábado, 8 de diciembre de 2007

Fechas señaladas...

Hace unos días estuve mirando el archivo del blog, y me he dado cuenta de que dentro de nada, el día 17, hará dos años, dos años desde aquel "Hola Mundo" inicial, que pretendía ser una declaración de intenciones, dar una idea de lo que podría aparecer en estos artículos. Y, viéndolo en perspectiva, resulta curioso ir leyendo mis diversas inquietudes a lo largo de este tiempo... mis pequeñas obsesiones temporales, y las que han ido apareciendo recurrentemente. Leyendo todas estas anotaciones puedo volver a recordar un montón de momentos, y un montón de cosas que he ido haciendo, por que mi memoria tiende a funcionar a corto plazo, y cada vez que encuentro alguna nueva cosa que atraiga mucho mi atención, lo que me tuviera obsesionada hasta entonces pasa a un segundo plano, a la espera de un recolector de basura para dejar sitio al recién llegado.

Puedo ir viajando hacia atrás en el tiempo, mirando los artículos más monográficos, como un resumen que hice hace ya bastante tiempo sobre lo que llevaba visto de la segunda temporada de Lost, que es uno de los temas que han ido apareciendo a lo largo del tiempo, y que recientemente he recuperado. Es curioso volver la vista atrás con esta serie, desde esos días en los que Twrch me iba trayendo los primeros episodios a medida que iban saliendo en la Fox, cuando la gente empezó a descubrir la serie, y poco a poco fui dejando pasar un episodio, y otro... y hasta hoy, que he vuelto a ponerme al día. También resulta entrañable volver a leer sobre algunas de esas obsesiones temporales, como el pequeño monográfico de "El Príncipe Valiente", o aquel sobre "The Walking Dead", e incluso ha tenido su hueco Juan Manuel de Prada!

Aunque mucho más frecuente que estos monográficos han sido los artículos de tipo "core dump", en los que volcaba un montón de pequeñas cosas que se iban acumulando, pendientes de ser comentadas, o algunas extrañas divagaciones que he colgado por aquí, más bien pensamientos escritos que artículos con sentido... (véase esta) Gracias a estos core dumps puedo ir haciendo una traza superficial de muchos libros que he leído, o pelis que he visto, al menos, de aquellos que más merecieron la pena, o los que más grato recuerdo me dejaron, y, sobre todo, ver mis periodos de mayor actividad en cuanto a ocio, cuando puedo ver un montón de pelis, leer cómics y libros, y hacer un montón de cosas más.

Creo que voy a dejar aquí esta entrada... quizá sirva para que alguien eche un vistazo al archivo del blog, aunque supongo que no es lo mismo mirarlo desde fuera. Pero en cuanto vuelva a tener un rato libre, voy a colgar otro pequeño texto que estoy pensando... :)