lunes, 24 de septiembre de 2007

Pasar otra página

No sé por qué, durante el día de hoy he sentido esa sensación de estar pasando página, como si ayer y mañana fuesen días en dos épocas distintas. Bueno, quizá no sea tan tremendo como os lo estais imaginando, pero en parte, hoy he dado por cerrado mi cuarto curso en la universidad, ya me han dado las notas de este septiembre y definitivamente solo conservo una asignatura de cuarto como recuerdo para mi quinto año de universidad, y, además, durante estos días hay cosas que cambian, o simplemente hago cosas nuevas, o recupero cosas antiguas que tenía olvidadas.
En todo caso, parece que cambia un poco algo que parecía irse asentando como rutina, aunque distaba mucho de ser una rutina tediosa o aburrida. Nada de cambios radicales, quizá solo sean cambios en mi mente, o simplemente, noto que algo cambia, y todo lo veo distinto.

Para empezar, enlazo con algo que escribí en sedice: ampliar miras literarias... cruzar fronteras y empezar con la literatura en español. Como primer plato, el que quizá sea el menos español de nuestros escritores actuales, Javier Marías. Me cogí un pequeño volumen suyo para el autobús: Vidas escritas, donde cuenta algunas de las anécdotas más novelescas de grandes nombres de la literatura, como Conrad, Conan Doyle, Rimbaud... las que más me han gustado han sido las de Conrad, quizá por que últimamente estoy leyendo muchas cosas suyas, y por que era un personaje muy peculiar. Últimamente estoy descuidando mucho la literatúra de género, apenas leo ciencia ficción o fantasía o terror, enfrascado como estaba en Conrad, en la generación beat, y en poetas como Yeats, T.S. Eliot, Keats o el anteriormente nombrado Rimbaud... mi lista de lecturas de este año tiene mucho más material "sesudo" que otros años :)

También he tenido una etapa de nostalgia videojueguil... me he bajado algunos juegos freeware, pero no terminan de convencerme muchos de los juegos de plataforma retro que he encontrado por ahí... Within a deep forest parece ser muy interesante y el modo de juego me gusta, pero en unas primeras partidas lo que he visto ha sido un universo de juego enorme, y yo buscaba algo más lineal, un arcade más mata-mata. Quizá algún día juegue más, pero de momento lo tengo bastante aparcado. También tengo el remake de Streets of Rage, y como dije en otra entrada, ya tenía un emulador de Megadrive con algunos roms, y sin embargo, no me enganchaba con ninguno, hasta que he instalado el ScummVM y me he puesto a jugar al Broken Sword... hacía muchísimo que no jugaba ninguna aventura gráfica, y en cuanto termine esta volveré a darle un repaso a lo más granado del género, y, sobre todo, al Simon the sorcerer.

martes, 18 de septiembre de 2007

La legión de los condenados

Ayer estuve hasta altas horas de la madrugada, devorando las últimas páginas que me quedaban de "La legión de los condenados". No sé si algunos de vosotros (sé que me leeis :p) ha oído hablar de estos libros, pero para los que no, se trata de la primera de una serie de novelas pseudo autobiográficas sobre las vivencias del autor, Sven Hassel, en el frente soviético en la Segunda Guerra Mundial.

Me ha gustado bastante por que se trata de un punto de vista para nada habitual en el cine, el del soldado alemán de a pie, y menos aún en el frente oriental... Me gusta el género bélico (aunque no soy ningún experto en el tema, sólo aficionado) y casi todas las películas que se pueden ver sobre la IIGM están protagonizadas por estadounidenses, y la gran mayoría en el otro frente de la guerra, en el de los Aliados. También hay pequeñas joyas sobre la batalla de Stalingrado, pero quizá esta novela trate más extensamente todo el entramado del ejército alemán, y la evolución de la guerra.

La historia comienza con la captura de Hassel por deserción, y su condena a un campo de exterminio nazi, hasta que es "perdonado" y le dan la opción de purgar su condena en un batallón de castigo, compuesto por criminales y disidentes, lo que implica estar siempre en primera línea de fuego. Y en primera línea de fuego nos cuenta los horrores en las batallas, en los breves momentos entre ellas, en la carnicería salvaje de las SS en Rusia, y la posterios de los rusos sobre las SS. Todo eso me recordó un documental que ví hace tiempo sobre el frente soviético, sin lugar a dudas el más brutal de la IIGM, donde la crueldad de ambos ejércitos llegó a extremos que no se vieron en el resto del mundo... ahora no me acuerdo del documental, pero era verdaderamente espeluznante...
Pero, además, de la guerra, los que protagonizan este libro son un puñado de personas: Sven Hassel, el Viejo, Porta, Plutón, Pulgarcito... otros miembros del batallón de castigo que por crímenes como no querer presentarse como voluntarios en las SS o llevar una bandera en una manifestación son enviados al combate más encarnizado. Muchas veces, las películas bélicas se olvidan de las personas, sólo vemos a héroes, sin dudas, sin miedo... Aquí no, aquí son gente normal, que está viviendo la mayor locura de la historia de la humanidad... quizá eso sea lo que más impresiona de toda esta historia

sábado, 15 de septiembre de 2007

Planos paralelos

Estos días he estado leyendo "Planos Paralelos" (en este enlace a la Wiki hay una pequeña sinopsis de los relatos), de Ursula K. Le Guin. Me encanta todo lo que ha caído en mis manos de esta mujer, y creo que esta pequeña colección de relatos reúne una especie de tour de force de sus mejores cualidades como escritora: crear unos trasfondos mágicos, misteriosos, y a unos personajes creíbles, cercanos, con unas pocas palabras.
El libro es una recopilación de relatos, un libro de viajes de un alter ego de la Le Guin que, mediante un curioso método, puede viajar entre diversos planos... para ello, solo es necesario quedarse atascado en alguna sala de espera de un aeropuerto, concentrarse y, de repente, te hallas en una dimensión paralela. Cada uno de los relatos es un viaje a través de alguno de los planos, en los que la viajera va descubriendo las criaturas que los habitan, sus leyendas y sus formas de vida. Siguiendo el estilo de otras de sus novelas de ciencia ficción, las sociedades que describe son extrañas, muchas no tienen nada de humanas, pero sin embargo, en cada una de ellas reflexiona sobre alguno de los aspectos más básicos de la humanidad, buenos o malos, desde la avaricia hasta el deseo de libertad...
A Le Guin la bastan muy pocas palabras para hacer que una criatura completamente alienígena te resulte extrañamente cercana, humana. Con cada uno de los relatos se distancia del problema que quiere analizar, presentándolo en un contexto extraño, para hacer reflexionar al lector... Los extraños conflictos que tienen en Mahigul nos resultan un poco patéticos, y sin embargo, aquí, en la Tierra, cosas más peregrinas han causado miles, millones de muertes. Cada relato es una invitación a la reflexión sobre las miserias y grandezas humanas.

Además de esta novela, estoy enfrascado en alguna que otra lectura, de la que me gustaría hacer un pequeño análisis en este blog: la obra completa de Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes! he sido fan de este detective durante muchos años, pero nunca he leído sistemáticamente sus aventuras, por lo que tenía bastante lío acerca de qué había leído y qué no, así que con este libraco (es enorme!) podré por fin completar el ciclo canónico. También ha caído en mis manos "La legión de los condenados", de Sven Hassel, que llevaba tiempo queriendo leer.

Ahora estoy terminando mi etapa de exámenes... el último que me queda es una imposibilidad física e intelectual, y lo doy por perdido, así que estoy dedicando este tiempo a, básicamente, lo mismo que hacía antes de dar por inútil el estudio, pero sin sentimiento de culpabilidad de ningún tipo, y además, aprovechando para ver unas cuantas películas que tengo pendientes (algunas de las cuales quizá se merezcan su propio análisis). Hoy, por ejemplo, han caído "Bullitt" (IMDb / wiki) y "No profanar el sueño de los muertos" (IMDb).

sábado, 8 de septiembre de 2007

Pausa entre exámenes

Ahora mismo debería estar estudiando, en lugar de perder el tiempo escribiendo tonterías que a nadie le importan, y acabarán perdidas y olvidadas, como lágrimas en la lluvia, pero en época de exámenes cualquier excusa es buena, la procrastinación se convierte en la actividad (quizá sea mejor decir no-actividad) que más llena los días y todo vale con tal de no ponerse delante de los apuntes. Esta entrada-divagación de hoy viene motivada por el profesorado de la Facultad de Informática, sobre todo por aquellos que gustan de hacer pagar a los alumnos su ineptitud y su frustración, como los de Arquitectura de Computadores de este año... según su programa de la asignatura, el primer cuatrimestre valdría un 65% de la nota, y el segundo, un 35%. Pues, bien, echando sencillas cuentas, puedes ver que con una nota del primer cuatrimestre superior a 7'7, no necesitas ni siquiera hacer el examen del segundo cuatrimestre, lo que a los profesores les debió sentar muy mal, pero... de quien es la culpa de esta situación? es acaso de los alumnos que tienen que estudiarse 7 asignaturas (o más) y la oportunidad de no tener que estudiar una de ellas puede ser la diferencia entre un suspenso y un aprobado en alguna de los demás? Pues, según el departamento de Arquitectura de Computadores, sí. Y por eso, en junio, pusieron un examen prácticamente inaprobable, para que los que sí habíamos estudiado su asignatura pudiesemos estudiarla otra vez para septiembre, o quizá poder pagar la mátricula de AIC el año que viene. Desde junio estoy indignado con esta gente tan vil, gente que paga su estupidez sobre los que son más débiles que ellos, que aprovechan su situación de poder para putear a sus alumnos.

Y me da una pereza terrible tener que ponerme a estudiar de nuevo una asignatura que si los profesores hubieran sido gente normal, o hubieran redactado bien las normas de la asignatura, que es SU responsabilidad, y no la de los alumnos, no tendría que estar estudiando...

Así que les dedico esta entrada, a los impresentables responsables del examen de Junio de 2007 de AIC.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Aquella casa al lado del...

El otro día estaba haciendo (más bien matando) algo de tiempo en casa, y ví que mi abuelo estaba viendo España Directo, ese programa de reportajes de TVE... estaban a punto de irse a los anuncios, pero hicieron un pequeño avance de los que emitirían después, y hubo uno que me llamó la atención: una casa que nadie quiere alquilar, a pesar de ser gratis!!!!!

Tuve que sentarme a ver el reportaje, me había picado la curiosidad ver en la tele un tópico tan manido del cine de terror, la casa maldita en la que nadie quiere vivir, la historia de la familia que se muda a una casa que es toda una ganga y descubren que está maldita, etc, etc... ¿cuantas historias podeis recordar con estos elementos en el argumento?

Y, una vez más, la realidad, no es que supere, si no que hace de la ficción una situación irónica... un pueblo de Gerona busca un inquilino para ocupar una casa, gratis... el inconveniente... estar dentro del cementerio del pueblo :) de momento parece que no hay mucha gente dispuesta a ello.